Desde Naciones Unidas llega la primera reacción internacional al anuncio de Israel de ocupar la Franja de Gaza. El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido este viernes a Israel que detenga inmediatamente la operación impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu al que ha emplazado para «terminar ahora» la guerra en Gaza.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este sábado una reunión de urgencia para tratar la situación en Oriente Próximo a raíz de los planes de Israel de tomar por completo el control de la ciudad de Gaza, ha informado este viernes la propia ONU.
La reunión arrancará a las 15.00 (hora local de Nueva York), según consta en la agenda de la organización. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de que la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de expandir la ofensiva en la Franja y tomar la ciudad de Gaza «marca una peligrosa escalada» que pondrá «aún más en peligro» a los civiles en el enclave palestino, incluidos los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Turk entiende este plan de Netanyahu como «la conquista militar completa de la Franja de Gaza» y ha denunciado que se trata de un acto contrario al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que exige a Israel que ponga fin a su política de ocupación.
Turk ha avisado de que la ocupación de la ciudad de Gaza desembocará en un nuevo «desplazamiento forzado masivo«, teniendo en cuenta en la ciudad hay ahora mismo unos 800.000 palestinos, la mayoría expulsados previamente de otras zonas del enclave, así como «en más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces».
«La guerra en Gaza debe terminar ahora, y los israelíes y los palestinos deben trabajar codo con codo, en paz», ha indicado Turk antes de pedir a Israel que, «en lugar de recrudecer esta guerra, dedique todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles en Gaza y permita el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria».
Turk, por último, llama tanto a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de los grupos armados palestinos, como de los palestinos detenidos de manera arbitraria por Israel, que deben ser puestos en libertad «de manera inmediata e incondicional».
Fuente: TELECINCO
