La Justicia de Perú dictó el jueves 14 de agosto la medida de prisión preventiva contra dos ciudadanos colombianos detenidos el martes en la isla de Santa Rosa, situada en el cauce del río Amazonas, cuando hacían mediciones topográficas sobre un área que ahora es disputada por ambos países.
Los dos colombianos, identificados como Carlos Sánchez y John Amia —un topógrafo y chofer de lancha, respectivamente— son investigados por la Fiscalía Provincial de Ramón Castilla (Loreto) por supuestos delitos contra la soberanía nacional y podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel.
El juez César Vela, encargado del caso, dijo que ambos deberán permanecer en Perú mientras continúen las investigaciones, un total de siete días, por el momento..
“Ordeno la detención judicial de los investigados a fin de que la Fiscalía continúe con las diligencias preliminares en la presente investigación hasta por siete días, debiéndose de computar desde la fecha de su detención, 12 de agosto”, afirmó el juez extendiendo la medida hasta el próximo martes 19.
El diario peruano ‘El Comercio’ reveló también este jueves que había tenido acceso a un documento de la Fiscalía en la que se ensaya la tesis de que Sánchez y Amia habrían intentado establecer que la isla de Santa Rosa es territorio colombiano y no peruano. Además, los fiscales que llevan la causa judicial contra los dos colombianos han pedido diligencias al servicio de migraciones para establecer si el ingreso de los dos ciudadanos a la isla fue legal o no.
Fuente: FRANCE24
